Tipus de llevat i els seus usos


Es muy importante saber diferenciar entre los distintos tipos de levadura, por eso os mostramos las más utilizadas (fuente directa de Dulces Postres)

Levadura de panaderia

      La levadura es un organismo vivo que al ser mezclada con agua y harina tiene un comportamiento bioquímico, llamado fermentación que es el causante de que la masa crezca y se airee siendo bastante esponjosa.
      La utilizamos en la elaboración de panes, masa del Roscón de Reyes, donuts, brioches, bollos. Siempre debemos utilizar la dosis recomendada por el fabricante al mezclar con la harina, que ha de ser rica en gluten, la harina de fuerza es la que se emplea en estos casos, por ser una harina muy rica en gluten ideal para mezclar con la levadura para que crezca y se hinche consiguiendo la masa deseada. Una masa ligera y aireada para conseguir esponjosidad.
      Este tipo de levadura lo podemos encontrar en los supermercados en dos presentaciones comerciales:

    • Levadura prensada o fresca: Se encuentra en la zona de refrigeración de los supermercados, requiere conservación en frío entre 4° y 6°. La presentación de esta levadura es en pequeños cubos de 25 gr cada uno.
      Para poder utilizar esta levadura debemos diluirla en agua o leche templada antes de añadirla a la harina y poder obtener un mejor reparto de esta en nuestra masa. Está levadura tiene un periodo de vida corto, ya que se seca pasados unos 15/20 días en el refrigerador aunque este a la temperatura aconsejada, se estropea.

    • Levadura seca: Tiene las mismas propiedades que la levadura fresca, es la misma levadura pero deshidratada. Su presentación en el super viene en pequeñas cajas dentro de las cuales hay unos sobres herméticos con la levadura en forma granulada.
      Se puede disolver en líquido o echar directamente mezclada con la harina para poder utilizarla. Esta levadura no tiene el mismo periodo de caducidad que la levadura fresca por lo cual la podemos tener en casa sin necesidad de preocuparnos de este detalle tan importante.

      Levadura de pasteleria

      • Levadura química: Esta levadura la solemos llamar por su nombre comercial “Levadura Royal” pero existen otras levaduras químicas de otras marcas o marcas blancas en el mercado que actúan de igual modo.
        Son emulsionantes químicos que reaccionas con el calor del horneado y mezclados con los ingredientes grasos crean unos gases que son los causantes de que nos quede un pastel aireado y esponjoso.

      • Otro emulsionante usado hace ya algunos años y aún en uso son los sobres de gasificantes en polvo tipo “El tigre” o directamente bicarbonato sódico, muy recurrido también en lugar de usar levadura.

el teu correu no serà utilitzat per cap fi obligatori *

*

*

Comparteix: